Twitter Facebook Instagram

Rosquillas de pan sarraceno

Pan para una cena informal el día de San Valentín

En un día especial como San Valentín vamos a elaborar unos panes secos y crujientes que pueden acompañar muchos tipos de platos.

Hemos elegido algo inusual para la fecha: unas rosquillas trenzadas en forma de corazoncitos a base de trigo sarraceno y de cacao, jengibre e hinojo.

Lo primero que hay que decir es que el trigo sarraceno no es trigo (empezamos con las pequeñas mentirijillas de los enamorados). No tiene gluten ya que no es un cereal aunque se use a veces como tal. Es una planta herbácea que tiene un sabor ligeramente amargo y un color centeno tostado. El trigo sarraceno es un alimento rico en triptófano. Este aminoácido esencial ayuda a nuestro cerebro a liberar serotonina, un neurotransmisor. Un nivel adecuado de serotonina ayuda a mejorar el sueño, prevenir la depresión, incrementar el deseo sexual y prevenir la ansiedad. También añadimos jengibre que como el chocolate tiene un efecto afrodisiaco. Además, el chocolate y el hinojo son dos ingredientes que favorecen el buen funcionamiento de la glándula pituitaria, donde se produce la hormona oxitocina, la hormona del amor y de la fidelidad. La oxitocina está relacionada con las relaciones sociales y al aumento de confianza, la excitación sexual, el incremento de sentimiento amoroso y la empatía.

¿Con qué la podemos acompañar?

Aconsejaría un miloja de rabo de toro y berenjena o senillamente unos huevos fritos espolvoreados con tierra de morcilla. Los corazones de trigo sarraceno le van de maravilla y más con un buen vino de garnacha centenaria.

Ingredientes

Ingrediente Peso % s/ Masa % s/ Harina
Harina de trigo sarraceno 850 grs 51% 85%
Harina de trigo de fuerza 150 grs 9% 15%
0%
Hinojo 10 gr 1% 1%
Chocolate / cacao 60 gr 4% 6%
Infusion de gengibre 100 ml 6% 10%
Levadura 20 gr 1% 2%
Sal 20 gr 1% 2%
Aceite girasol 50 gr 3% 5%
Agua 400 ml 24% 40%
1.660 grs 100%

Elaboración de la masa

  • Mezclar las harinas y el cacao con la mitad del agua y la infusión de jengibre (para la infusión calentar en el microonda media taza de agua – +- 100 ml.- con una cucharita de té de jengibre en polvo)
  • Añadir la levadura previamente disuelta en un poco de agua templada.
  • A continuación añadir el hinojo en granos, la sal y el aceite.
  • Añadir el agua necesaria poco a poco y seguir amasando hasta obtener una masa suave al tacto, elástica y que no se pegue a las manos.
  • El trigo sarraceno no tiene gluten así que no podemos conseguir una masa bien ligada. Habrá que tener cuidado al formar las piezas.

Darle forma paso a paso

Formar 2 tiras de masa de unos 15 cm cada una

13

Juntar las dos tiras redondeadas y trenzarlas

2

Unir las puntas de la trenza

4

Moldear en forma de corazón

56

Hornear

Colocar en una bandeja de horno. Si no tenemos bandejas siliconadas utilizar papel de horno o pincelar con aceite la bandeja

7

Cocer en horno unos 3 minutos a 200º. Bajar la temperatura hasta 180º y cocer unos 12 minutos hasta que esté seco. Los tiempos varían en función del horno y de la cantidad de rosquillas.

8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos masa madre, harinas de calidad y cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Aceptar