El pan se hace con harina (y éstas son las que nosotros elegimos)
El pan se hace con harina, con muchos tipos de harina. Con harinas de muchos tipos de cereales e incluso con harinas más curiosas. En Quadrapanis elaboramos nuestros panes con harinas de trigo blando, de trigo duro, de centeno, de espelta, de maíz, de kamut, de arroz y también empleando alguna harina de hierbas como el trigo sarraceno o de leguminosa, como los garbanzos o de frutos, o como el de algarroba.
Puntualmente, empleamos té verde, café molido y cereales malteados o tostados. Nosotros en Quadrapanis lo hacemos por una cuestión de gusto: por el vuestro, por lo que nos apetece crear o por aquello que nos pide, en el caso de la hostelería o la hotelería, un determinado cliente que quiere algo que se adapte a sus menús, platos o ideas.
A lo largo de nuestros años de vida hemos tratado de investigar mucho y hemos hecho pruebas con harina de sorgo, teff, amaranto o quínoa. A parte de las harinas y sémolas hemos empleado granos, semillas y derivados (troceados, copos…): copos de avena, troceado de soja, semillas de lino (marrón y dorado), mijo, sésamo, copos de centeno, pipas de calabaza y de girasol; semillas de amapolas, chía, quínoa…
Quizás algo se nos olvide en esta amplia lista de más de una década de trabajo y pasión. ¿Pero cuáles son las que más nos interesan, las que más nos gustan?
A parte del grado de extracción, (si son integrales o no) nos interesa si son aditivas o blanqueadas. La inmensa mayoría de las harinas existentes en el mercado son blanqueadas pero desde hace algunos años estamos probando harinas molidas a piedra, de las que hay muy pocos productores en España, en su mayoría de producción ecológica. Nos gustaría pensar, y por ello trabajamos buscando proveedores, que progresivamente iremos incrementado el uso de estas últimas: molidas a piedra, sin aditivos, no blanqueadas y, siempre y cuando tengan el aroma y sabor que buscamos, ecológicas.
Las características generales que deben tener estas harinas, hablando del trigo, para que encajen en nuestra forma de elaborar y entender el pan son un alto valor proteico que les permita soportar un proceso de producción artesano con fermentaciones largas.
No usamos harinas con fuerzas inferiores a 190-200w (la w es el símbolo que se emplea para designar la fuerza de la harina) y todas deben tener un porcentaje de proteína superior al 11%.
En fin, así son nuestras harinas y, después. nuestros panes.
hola estoy maravillado con su propuesta y tienda impecable, su pagina muy buena los felicito, yo soy de venezuela y quisiera poder abrir un concepto de tan buen gusto y excelente pan aqui, los felicito.
espero poder visitarlos algiun dia y pobrar esas maravillas de masa.
saludos
Rafael Figueroa.
Muchas gracias Rafael,
te deseamos toda la suerte del mundo en tu proyecto. Con tesón, dedicación y amor por lo que uno hace los proyectos ven la luz y salen adelante.
Un saludo